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institución:MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 00202 9 de enero del 2020 DCA-0063 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para promover una contratación directa con la empresa Ricoh Costa Rica S.A., para el alquiler de fotocopiadoras, por un plazo de nueve meses y un costo total de ?22.500.000,00 (veintidós millones quinientos mil colones exactos). Nos referimos a su oficio No. 20194615, del 12 de noviembre de 2019, recibido en esta Contraloría General el 22 de noviembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 18900 (DCA-4552) del 02 de diciembre de 2019, esta División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles para ello, misma que fue atendida por esa Administración mediante oficio No. 20194984, del 11 de diciembre de dos mil diecinueve recibido en esta Contraloría General el día 13 de diciembre de 2019. Adicionalmente se deja constancia de que mediante oficios No. DAJ-2019-6719 y 20194949, ambos del 06 de diciembre de 2019, esa Administración requirió una extensión de 4 días hábiles más al plazo otorgado, a partir del día 09 de diciembre del 2019, lo cual les fue autorizado mediante oficio No.19412(DCA-4692) del 10 de diciembre de 2019. I. Antecedentes y justificaciones. A los efectos de la solicitud de autorización el Ministerio de Obras Públicas y Transportes señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Expone la Administración que media ...
Fecha publicación: 14/01/2020
Fecha emisión: 09/01/2020
Documento: 00202-2020.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 10096 07 de febrero, 2019 15 de julio, 2019 DCA-2504 Señor Rodolfo Méndez Mata CONSEJO DE TRASPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa concursada a efectos de contratar los servicios de consultoría técnica/profesional especializada en ingeniería y planificación del transporte para apoyar e instrumentalizar el proceso de modernización del transporte público modalidad autobús en el área metropolitana de San José, por un plazo de ejecución máximo de 25 meses y por la suma total máxima de $ 2,550,000.00. Nos referimos a su oficio No. DM-2019-1230 del 02 de abril de 2019, recibido en este órgano contralor el 05 de abril de 2019, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. Con ocasión del estudio de la presente gestión este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 05821 (DCA-1497) del 29 de abril de 2019, lo cual fue atendido mediante oficio No. DM-2019-1582 del 06 de mayo de 2019, recibido en misma fecha. Además, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 06856 (DCA-1766) del 20 de mayo de dos mil diecinueve, lo cual fue atendido mediante oficio No. DM- 219-1868, recibido en este órgano contralor el 23 de mayo de dos mil diecinueve. Valorada dicha información, este órgano contralor estimo necesario requerir información en los términos consignados en el oficio No. 07711 (DCA-2004) del 03 de junio de 2019. Este requerimiento fue atendido mediante oficio No. DM-2019-2059 del 05 de junio del corriente, ...
Fecha publicación: 18/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Documento: 10096-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04193 07 de febrero, 2019 21 de marzo, 2019 DCA-1087 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente a la DEUTSCHE GESELLSCHAFT FUR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT GMBH (GIZ), los servicios de asesoría técnica externa que en virtud del contrato de préstamo No. 450710C-CR, requiere el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ejecutar la segunda etapa del programa de la Red Vial Nacional, por la suma máxima de $7.668.681,00. Nos referimos a su oficio No. 20185318 del 05 de diciembre de 2018, recibido en este órgano contralor el 07 de diciembre de 2018, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. El 10 de diciembre recién pasado se presentó de forma física el oficio de solicitud y se adjuntó el expediente administrativo. Mediante oficio No. 00018 (DCA-0011) del 07 de enero de 2019, este Despacho requirió información adicional, lo cual fue atendido según oficio No. 20190157. Cabe añadir que mediante oficio No. DAJ-2019-174 del 14 de enero del año en curso, la Administración solicitó prórroga para atender lo requerido, la cual se concedió por oficio No. 00449 (DCA-0147) del 15 de enero de 2019. Valorada la información aportada, se estimó necesario realizar un nuevo requerimiento de información, por lo cual se emitió el oficio No. 01309 (DCA-0365) del 31 de enero de 2019, lo cual fue atendido mediante oficio No. 20190381 recibido en fecha 06 de febrero último. Adicionalmente, esta Contraloría General requirió informa ...
Fecha publicación: 24/03/2019
Fecha emisión: 21/03/2019
Documento: 04193-2019.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 11168 06 de agosto, 2018 DCA-2830 Señor Rodolfo Méndez Mata Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para promover una contratación directa concursada de acuerdo con el procedimiento del artículo 144 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa pero realizando invitación abierta a participar en la plataforma SICOP, para el “Mejoramiento de las oficinas administrativas de la Secretaria de Planificación Sectorial de ese Ministerio” por un monto máximo de ¢481.000.000,00. Nos referimos a su oficio N°20182737 del 13 de junio de 2018, recibido en esta Contraloría General el pasado 02 de julio del presente año, con el cual solicita lo referido en el asunto. Mediante oficio No.09902 (DCA-2591) del 16 de julio de 2018, esta División solicitó información adicional, la cual fue remitida por esa Administración, mediante oficio DAJ-2018-3727 del 19 de julio del año en curso, entregado en esta Contraloría General en esa misma fecha. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes: 1. Que actualmente las oficinas de la Secretaría de Planificación Sectorial, las cuales se ubican en el segundo y tercer piso del costado Noreste de la sede central de ese Ministerio, laboran alrededor de 63 funcionarios, quienes se han visto afectados al igual que muchos otros edificios públicos de San José, por invasión de palomas de Castilla (Columbia Livia), las cuales, para el caso concreto, han ingresado a la estructura interna de las oficinas administrativas de la Institución, afectando en mayor medida a la indicada Secretaría. Lo anterior ameritó a solicitud en el año 2015 la intervención del departamento de Salud Ocupacion ...
Fecha publicación: 09/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Documento: 11168-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05385 18 de abril, 2016 DCA-1423 Señor Germán Valverde González Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax: 2223-9597 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para contratar en forma directa a la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para que administre y brinde el servicio de soda comedor ministerial en la sede central. Nos referimos al oficio No. 20180992 de fecha 15 de marzo de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 05 de abril, por medio del cual se solicita a este órgano contralor la autorización indicada en la referencia. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes: 1. Que mediante la Licitación Pública No. 20141-N-000001-326, ese Ministerio promovió la contratación para la "Concesión del servicio de soda comedor para los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes ubicado en la sede central del MOPT”. 2. Que el contrato actual vence el 30 de setiembre de 2018, y se tiene la intención de continuar brindando el servicio a los funcionarios y visitantes externos que llegan a efectuar trámites administrativos, así como a los estudiantes del Liceo de Costa Rica por la cercanía de éste con las oficinas centrales del MOPT. 3. Que en el normal actuar ese Ministerio efectúa con la diligencia oportuna la tramitación de los procedimientos concursales que requiere, pero indica que en esta ocasión la iniciativa de promover la respectiva licitación de frente al próximo vencimiento de la contratación actualmente vigente, se ha visto afectada por la necesidad impostergable de remodelar las instalaciones de la soda comedor. 4. Que es necesario intervenir las instalaciones de la soda comedor a nivel estruc ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Documento: 05385-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.03945 14 de marzo de 2018 DCA-1037 Ingeniero Germán Valverde González Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Estimado Señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, los servicios de consultoría de ejecución para a la segunda etapa del programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT BID hasta por la suma de $ 8.000.000,00, por un plazo de cinco años. Nos referimos a sus oficios No. DM-2017-5249 de fecha 19 de diciembre de 2017 y DM-2017- 5276 del 21 de diciembre, recibidos los días 20 y 22 de diciembre de 2017. Mediante oficios No. 784 (DCA-0208) del 18 de enero y No. 1909 (DCA-0530) del 08 de febrero, ambos del 2018 este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración. La información requerida fue remitida, por parte de la Administración, mediante oficios No. DM- 2018-0174 del 26 de enero del presente, recibido en misma fecha y No. DM-2018-0329 del 15 de febrero de 2018, recibido en dicha fecha. El 28 de febrero de 2018 se celebró una reunión con la Administración para aclarar y precisar aspectos de la autorización en estudio. Esta reunión de conformidad con los términos del oficio No. 02149 (DCA-0588) del trece de febrero de 2018, interrumpió el cómputo del plazo de la gestión. I. Antecedentes La Administración requiere autorización para contratar a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, los servicios de consultoría de ejecución para a la segunda etapa del programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT BID hasta por la suma de $ 8.000.000,00, por un plazo de cinco años (folio 01 del expediente de solicitud). II. Criterio de la División El artículo 182 de la Constitución Política establece que el procedimiento licitatorio, es el medio por el cual la Administración debe proveerse de bienes, obras ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Documento: 03945-2018.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08932 04 de agosto, 2017 DCA-1663 Señor German Valverde González Ministro MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES Fax 2255-0242 gchavesv@mopt.go.cr, gtrigueros@mopt.go.cr, grojasro@mopt.go.cr Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar entre el MOPT y las empresas Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., cédula jurídica 3-101-059070, y Servicios Múltiples Especializados Sermules, S.A., cédula jurídica 3-101-292783, para brindar servicios de limpieza al plantel central. Nos referimos a su oficio DM-2017-2945 de 30 de junio de 2017, recibido en esta Contraloría General de la República el 3 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio 8065 (DCA-1495) de fecha 13 de julio de 2017, notificado ese mismo día, requirió información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que se atendiera lo pedido. Sobre el particular, la Administración mediante oficio No. DM-2017-3335 de 26 de julio de 2017 ha señalado lo siguiente: “[…] En relación con lo solicitado por su representada, le indicados que procederemos con el contrato por el artículo 209 para poder realizar una contratación amparada y con las condiciones que existente en el contrato anterior de limpieza para el plantel central del Ministerio de Obras Públicas y Transporte. Dado que para este Ministerio es importante contar con un contrato de esta magnitud, y que el contratista está aceptando y cumpliendo con los institutos que indica el artículo en mención, por un plazo de un año, hasta tanto la Dirección ...
Fecha publicación: 09/08/2017
Fecha emisión: 04/08/2017
Documento: 08932-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División De Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 08725 31 de julio del 2017 DCA-1624 Señor German Valverde González Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Fax: 2223-9597 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para la autorización de contratación directa con la señora Elieth Valverde Alvarado, para el “Mantenimiento y reparación de las motocicletas de la Dirección General de la Policía de Tránsito”, por un plazo de 9 meses. Nos referimos al oficio 20172647 suscrito por el anterior jerarca de esa Cartera, y recibido en fecha 13 de junio de 2017 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de la presente gestión, este Despacho requirió información adicional a esa Administración, mediante el oficio 07277 (DCA-1342) de 27 de junio de 2017, requerimiento que fue atendido mediante oficio DAJ-2017-3161 del 4 de julio de 2017. Posteriormente, mediante el oficio 08030 (DCA-1486) del 12 de julio de 2017, se efectúo nueva solicitud de información, para lo cual se otorgó un plazo de dos días hábiles a partir del día siguiente a su notificación, el cual venció desde el día 17 de julio de 2017, sin que se haya recibido su debida respuesta a la fecha. En consecuencia, no habiendo sido atendido a la fecha el oficio donde se ha solicitado información adicional, se archiva sin trámite la referida gestión. No omitimos manifestar que la Administración podrá presentar nuevamente la gestión de mérito, una vez sea atendido en su integridad el contenido del oficio 08030 antes citado. Atentamente, Edgar Herrera Loaiza Gerente Asociado NSM/egm NI:14607, 16498 G: 2017001567-3 ] ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 31/07/2017
Documento: 08725-2017.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio 14968 14 de noviembre de 2016 DCA-2840 Señor Carlos Villalta Villegas Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato derivado de la Contratación Directa 2010CD-000237-32701, suscrito entre dicho Ministerio y la firma Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la prestación de servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID por un monto adicional de $1.145.671 (un millón ciento cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y un dólares) y un plazo adicional de 12 meses. Nos referimos a su oficio No. DM-2016-4251 del 21 de setiembre del presente año, recibido un día después en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Este órgano contralor requirió información adicional por medio de los oficios No. 13366 (DCA-2564) y 13955 (DCA-2686) del 13 y 26 de octubre del año en curso respectivamente, los cuales fueron atendidos por los oficios DM-2016-4848 y DM-2016-4986 del 21 y 31 de octubre respectivamente, este último recibido en esa misma fecha. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante Ley 8982 se aprobó el contrato de préstamo 2098/OC-CR con el BID para financiar el primer programa de la Red Vial Cantonal (PRVC), cuyo órgano ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Indica, que para la ejecución del Programa, el MOPT requirió el apoyo de una consultoría para apoyar en la planificación local partic ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Documento: 14968-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 05842 06 de mayo del 2016 DCA-1179 Señor Carlos Villalta Villegas Ministro Ministerio de Obras Públicas y Transportes Estimado señor: Asunto: Se autoriza solicitud de contratación directa presentada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para los servicios de alquiler de tres vehículos 4X4 para la Unidad Ejecutora Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, con la empresa Alquiler de Carros Ticos S.A., por un plazo de un año y un monto mensual de $ 5.100,00 (cinco mil cien dólares). Nos referimos a su oficio No. DM-2016-1011, recibido en este órgano contralor en fecha 18 de marzo del 2016, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 4282 (DCA-873) y 5040 (DCA-1019) del 6 y 21 de abril del 2016 respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por los oficios DAJ-2016-1289 y DAJ-2016-1495, este último con fecha de ingreso 25 de abril del mismo año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conformidad con los términos de su solicitud, indica que a esa entidad le corresponde la ejecución del convenio de préstamo entre la Corporación Andina de Fomento y el Gobierno de Costa Rica, para lo cual se hace necesario contar con los instrumentos administrativos para el cumplimiento de lo allí dispuesto. Indica, que la Unidad Ejecutora del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, requiere contar con vehículos para el traslado y desplazamiento del personal encargado de la fiscalización y supervisión de las obras de construcción. Señala, que por disposición de las políticas de austeridad fiscal y presupuestaria del Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal 2016, el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto que se tenía destinado para la compra de vehículos a nivel institucional, lo ...
Fecha publicación: 08/05/2016
Fecha emisión: 05/05/2016
Documento: 05842-2016.pdf
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA