Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 00202
9 de enero del 2020
DCA-0063
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización presentada por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para promover una contratación directa con la empresa Ricoh
Costa Rica S.A., para el alquiler de fotocopiadoras, por un plazo de nueve meses y un
costo total de ?22.500.000,00 (veintidós millones quinientos mil colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. 20194615, del 12 de noviembre de 2019, recibido en esta
Contraloría General el 22 de noviembre de 2019, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18900 (DCA-4552) del 02 de diciembre de 2019, esta División solicitó
información adicional necesaria para atender el trámite, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles
para ello, misma que fue atendida por esa Administración mediante oficio No. 20194984, del 11
de diciembre de dos mil diecinueve recibido en esta Contraloría General el día 13 de diciembre
de 2019.
Adicionalmente se deja constancia de que mediante oficios No. DAJ-2019-6719 y
20194949, ambos del 06 de diciembre de 2019, esa Administración requirió una extensión de 4
días hábiles más al plazo otorgado, a partir del día 09 de diciembre del 2019, lo cual les fue
autorizado mediante oficio No.19412(DCA-4692) del 10 de diciembre de 2019.
I. Antecedentes y justificaciones.
A los efectos de la solicitud de autorización el Ministerio de Obras Públicas y Transportes
señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos:
1. Expone la Administración que media ...
Fecha publicación: 14/01/2020
Fecha emisión: 09/01/2020
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10096
07 de febrero, 2019
15 de julio, 2019
DCA-2504
Señor
Rodolfo Méndez Mata
CONSEJO DE TRASPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa
concursada a efectos de contratar los servicios de consultoría técnica/profesional especializada en
ingeniería y planificación del transporte para apoyar e instrumentalizar el proceso de
modernización del transporte público modalidad autobús en el área metropolitana de San José,
por un plazo de ejecución máximo de 25 meses y por la suma total máxima de $ 2,550,000.00.
Nos referimos a su oficio No. DM-2019-1230 del 02 de abril de 2019, recibido en este
órgano contralor el 05 de abril de 2019, mediante el cual solicita la autorización indicada en el
asunto.
Con ocasión del estudio de la presente gestión este órgano contralor requirió información
adicional mediante oficio No. 05821 (DCA-1497) del 29 de abril de 2019, lo cual fue atendido
mediante oficio No. DM-2019-1582 del 06 de mayo de 2019, recibido en misma fecha.
Además, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 06856
(DCA-1766) del 20 de mayo de dos mil diecinueve, lo cual fue atendido mediante oficio No. DM-
219-1868, recibido en este órgano contralor el 23 de mayo de dos mil diecinueve.
Valorada dicha información, este órgano contralor estimo necesario requerir información en
los términos consignados en el oficio No. 07711 (DCA-2004) del 03 de junio de 2019.
Este requerimiento fue atendido mediante oficio No. DM-2019-2059 del 05 de junio del
corriente, ...
Fecha publicación: 18/07/2019
Fecha emisión: 15/07/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04193
07 de febrero, 2019
21 de marzo, 2019
DCA-1087
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar directamente a la DEUTSCHE
GESELLSCHAFT FUR INTERNATIONALE ZUSAMMENARBEIT GMBH (GIZ), los servicios de
asesoría técnica externa que en virtud del contrato de préstamo No. 450710C-CR, requiere el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para ejecutar la segunda etapa del
programa de la Red Vial Nacional, por la suma máxima de $7.668.681,00.
Nos referimos a su oficio No. 20185318 del 05 de diciembre de 2018, recibido en este
órgano contralor el 07 de diciembre de 2018, mediante el cual solicita la autorización indicada
en el asunto.
El 10 de diciembre recién pasado se presentó de forma física el oficio de solicitud y se
adjuntó el expediente administrativo.
Mediante oficio No. 00018 (DCA-0011) del 07 de enero de 2019, este Despacho requirió
información adicional, lo cual fue atendido según oficio No. 20190157. Cabe añadir que
mediante oficio No. DAJ-2019-174 del 14 de enero del año en curso, la Administración solicitó
prórroga para atender lo requerido, la cual se concedió por oficio No. 00449 (DCA-0147) del 15
de enero de 2019.
Valorada la información aportada, se estimó necesario realizar un nuevo requerimiento
de información, por lo cual se emitió el oficio No. 01309 (DCA-0365) del 31 de enero de 2019,
lo cual fue atendido mediante oficio No. 20190381 recibido en fecha 06 de febrero último.
Adicionalmente, esta Contraloría General requirió informa ...
Fecha publicación: 24/03/2019
Fecha emisión: 21/03/2019
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11168
06 de agosto, 2018
DCA-2830
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes para promover
una contratación directa concursada de acuerdo con el procedimiento del artículo 144 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa pero realizando invitación abierta a
participar en la plataforma SICOP, para el “Mejoramiento de las oficinas administrativas de la
Secretaria de Planificación Sectorial de ese Ministerio” por un monto máximo de
¢481.000.000,00.
Nos referimos a su oficio N°20182737 del 13 de junio de 2018, recibido en esta Contraloría
General el pasado 02 de julio del presente año, con el cual solicita lo referido en el asunto.
Mediante oficio No.09902 (DCA-2591) del 16 de julio de 2018, esta División solicitó
información adicional, la cual fue remitida por esa Administración, mediante oficio DAJ-2018-3727
del 19 de julio del año en curso, entregado en esta Contraloría General en esa misma fecha.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes:
1. Que actualmente las oficinas de la Secretaría de Planificación Sectorial, las cuales se ubican
en el segundo y tercer piso del costado Noreste de la sede central de ese Ministerio, laboran
alrededor de 63 funcionarios, quienes se han visto afectados al igual que muchos otros
edificios públicos de San José, por invasión de palomas de Castilla (Columbia Livia), las
cuales, para el caso concreto, han ingresado a la estructura interna de las oficinas
administrativas de la Institución, afectando en mayor medida a la indicada Secretaría. Lo
anterior ameritó a solicitud en el año 2015 la intervención del departamento de Salud
Ocupacion ...
Fecha publicación: 09/08/2018
Fecha emisión: 06/08/2018
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05385
18 de abril, 2016
DCA-1423
Señor
Germán Valverde González
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2223-9597
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para
contratar en forma directa a la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas
y Transportes para que administre y brinde el servicio de soda comedor ministerial en la
sede central.
Nos referimos al oficio No. 20180992 de fecha 15 de marzo de 2018, recibido en esta
Contraloría General el día 05 de abril, por medio del cual se solicita a este órgano contralor la
autorización indicada en la referencia.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que mediante la Licitación Pública No. 20141-N-000001-326, ese Ministerio promovió la
contratación para la "Concesión del servicio de soda comedor para los funcionarios del
Ministerio de Obras Públicas y Transportes ubicado en la sede central del MOPT”.
2. Que el contrato actual vence el 30 de setiembre de 2018, y se tiene la intención de
continuar brindando el servicio a los funcionarios y visitantes externos que llegan a
efectuar trámites administrativos, así como a los estudiantes del Liceo de Costa Rica por
la cercanía de éste con las oficinas centrales del MOPT.
3. Que en el normal actuar ese Ministerio efectúa con la diligencia oportuna la tramitación
de los procedimientos concursales que requiere, pero indica que en esta ocasión la
iniciativa de promover la respectiva licitación de frente al próximo vencimiento de la
contratación actualmente vigente, se ha visto afectada por la necesidad impostergable
de remodelar las instalaciones de la soda comedor.
4. Que es necesario intervenir las instalaciones de la soda comedor a nivel estruc ...
Fecha publicación: 23/04/2018
Fecha emisión: 18/04/2018
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.03945
14 de marzo de 2018
DCA-1037
Ingeniero
Germán Valverde González
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para contratar a la Agencia Alemana para la
Cooperación Internacional, los servicios de consultoría de ejecución para a la segunda
etapa del programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT BID hasta por la suma de $
8.000.000,00, por un plazo de cinco años.
Nos referimos a sus oficios No. DM-2017-5249 de fecha 19 de diciembre de 2017 y DM-2017-
5276 del 21 de diciembre, recibidos los días 20 y 22 de diciembre de 2017.
Mediante oficios No. 784 (DCA-0208) del 18 de enero y No. 1909 (DCA-0530) del 08 de febrero,
ambos del 2018 este órgano contralor solicitó información adicional a la Administración.
La información requerida fue remitida, por parte de la Administración, mediante oficios No. DM-
2018-0174 del 26 de enero del presente, recibido en misma fecha y No. DM-2018-0329 del 15
de febrero de 2018, recibido en dicha fecha.
El 28 de febrero de 2018 se celebró una reunión con la Administración para aclarar y precisar
aspectos de la autorización en estudio. Esta reunión de conformidad con los términos del oficio
No. 02149 (DCA-0588) del trece de febrero de 2018, interrumpió el cómputo del plazo de la
gestión.
I. Antecedentes
La Administración requiere autorización para contratar a la Agencia Alemana para la
Cooperación Internacional, los servicios de consultoría de ejecución para a la segunda etapa
del programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT BID hasta por la suma de $ 8.000.000,00, por un
plazo de cinco años (folio 01 del expediente de solicitud).
II. Criterio de la División
El artículo 182 de la Constitución Política establece que el procedimiento licitatorio, es el
medio por el cual la Administración debe proveerse de bienes, obras ...
Fecha publicación: 19/03/2018
Fecha emisión: 14/03/2018
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08932
04 de agosto, 2017
DCA-1663
Señor
German Valverde González
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Fax 2255-0242
gchavesv@mopt.go.cr, gtrigueros@mopt.go.cr, grojasro@mopt.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización para contratar entre el MOPT y las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos, S.A., cédula jurídica 3-101-059070, y Servicios
Múltiples Especializados Sermules, S.A., cédula jurídica 3-101-292783, para brindar
servicios de limpieza al plantel central.
Nos referimos a su oficio DM-2017-2945 de 30 de junio de 2017, recibido en esta
Contraloría General de la República el 3 de julio del mismo año, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante
oficio 8065 (DCA-1495) de fecha 13 de julio de 2017, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se
otorgó un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio,
para que se atendiera lo pedido.
Sobre el particular, la Administración mediante oficio No. DM-2017-3335 de 26 de julio
de 2017 ha señalado lo siguiente:
“[…]
En relación con lo solicitado por su representada, le indicados que procederemos con el
contrato por el artículo 209 para poder realizar una contratación amparada y con las
condiciones que existente en el contrato anterior de limpieza para el plantel central del
Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Dado que para este Ministerio es importante contar con un contrato de esta magnitud, y
que el contratista está aceptando y cumpliendo con los institutos que indica el artículo en
mención, por un plazo de un año, hasta tanto la Dirección ...
Fecha publicación: 09/08/2017
Fecha emisión: 04/08/2017
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División De Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 08725
31 de julio del 2017
DCA-1624
Señor
German Valverde González
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fax: 2223-9597
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud planteada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes,
para la autorización de contratación directa con la señora Elieth Valverde Alvarado, para
el “Mantenimiento y reparación de las motocicletas de la Dirección General de la Policía
de Tránsito”, por un plazo de 9 meses.
Nos referimos al oficio 20172647 suscrito por el anterior jerarca de esa Cartera, y recibido
en fecha 13 de junio de 2017 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de la presente gestión, este Despacho requirió información adicional a esa
Administración, mediante el oficio 07277 (DCA-1342) de 27 de junio de 2017, requerimiento que
fue atendido mediante oficio DAJ-2017-3161 del 4 de julio de 2017.
Posteriormente, mediante el oficio 08030 (DCA-1486) del 12 de julio de 2017, se efectúo
nueva solicitud de información, para lo cual se otorgó un plazo de dos días hábiles a partir del
día siguiente a su notificación, el cual venció desde el día 17 de julio de 2017, sin que se haya
recibido su debida respuesta a la fecha.
En consecuencia, no habiendo sido atendido a la fecha el oficio donde se ha solicitado
información adicional, se archiva sin trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que la Administración podrá presentar nuevamente la gestión de
mérito, una vez sea atendido en su integridad el contenido del oficio 08030 antes citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
NSM/egm
NI:14607, 16498
G: 2017001567-3
] ...
Fecha publicación: 04/08/2017
Fecha emisión: 31/07/2017
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio 14968
14 de noviembre de 2016
DCA-2840
Señor
Carlos Villalta Villegas
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, con fundamento
en el artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato derivado de la
Contratación Directa 2010CD-000237-32701, suscrito entre dicho Ministerio y la
firma Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ), para la
prestación de servicios de consultoría de ejecución de participación múltiple para el
Programa Red Vial Cantonal PRVC-MOPT/BID por un monto adicional de
$1.145.671 (un millón ciento cuarenta y cinco mil seiscientos setenta y un dólares) y
un plazo adicional de 12 meses.
Nos referimos a su oficio No. DM-2016-4251 del 21 de setiembre del presente año,
recibido un día después en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional por medio de los oficios No. 13366
(DCA-2564) y 13955 (DCA-2686) del 13 y 26 de octubre del año en curso respectivamente, los
cuales fueron atendidos por los oficios DM-2016-4848 y DM-2016-4986 del 21 y 31 de octubre
respectivamente, este último recibido en esa misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante Ley 8982 se
aprobó el contrato de préstamo 2098/OC-CR con el BID para financiar el primer programa de la
Red Vial Cantonal (PRVC), cuyo órgano ejecutor es el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes (MOPT).
Indica, que para la ejecución del Programa, el MOPT requirió el apoyo de una
consultoría para apoyar en la planificación local partic ...
Fecha publicación: 17/11/2016
Fecha emisión: 14/11/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 05842
06 de mayo del 2016
DCA-1179
Señor
Carlos Villalta Villegas
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza solicitud de contratación directa presentada por el Ministerio de
Obras Públicas y Transportes, para los servicios de alquiler de tres vehículos 4X4 para
la Unidad Ejecutora Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, con la empresa Alquiler de
Carros Ticos S.A., por un plazo de un año y un monto mensual de $ 5.100,00 (cinco mil
cien dólares).
Nos referimos a su oficio No. DM-2016-1011, recibido en este órgano contralor en fecha
18 de marzo del 2016, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 4282 (DCA-873) y 5040 (DCA-1019) del 6 y 21 de abril del 2016
respectivamente, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la
cual fue atendida por los oficios DAJ-2016-1289 y DAJ-2016-1495, este último con fecha de
ingreso 25 de abril del mismo año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, indica que a esa entidad le corresponde
la ejecución del convenio de préstamo entre la Corporación Andina de Fomento y el Gobierno
de Costa Rica, para lo cual se hace necesario contar con los instrumentos administrativos para
el cumplimiento de lo allí dispuesto.
Indica, que la Unidad Ejecutora del proyecto Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, requiere
contar con vehículos para el traslado y desplazamiento del personal encargado de la
fiscalización y supervisión de las obras de construcción.
Señala, que por disposición de las políticas de austeridad fiscal y presupuestaria del
Poder Ejecutivo, para el ejercicio fiscal 2016, el Ministerio de Hacienda recortó el presupuesto
que se tenía destinado para la compra de vehículos a nivel institucional, lo ...
Fecha publicación: 08/05/2016
Fecha emisión: 05/05/2016
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA